Cuando llevamos a nuestro gato al veterinario lo hacemos pasar por muchos acontecimientos desagradables para su personalidad y forma de vida.
Lo introducimos en un transportín al que en la mayoría de ocasiones no está habituado, lo sacamos de casa (su territorio), lo ponemos en contacto con estímulos visuales y sonoros desconocidos o amenazantes, y lo que es peor, llegamos al veterinario donde tiene que esperar rodeado de perros y gente desconocida, le pinchan o le hacen manipulaciones dolorosas en un sitio donde se pueden oler las feromonas de alarma que han dejado otros congéneres que han pasado previamente por allí, y en el peor de los casos, lo dejan hospitalizado.
Todo este estrés sufrido produce efectos nefastos en el bienestar del animal. Un animal para el que cambiarle de sitio el sofá del salón o pintar una pared de la casa puede representar una fuente de estrés muy importante en ese ambiente que tiene perfectamente controlado e identificado.
Si el gato vive solo, la vuelta al hogar resultará un evento placentero para él: volver a su territorio, donde todo es tranquilo y conocido. Comenzará a frotar sus mejillas con todo, dejando impregnadas de nuevo sus feromonas de familiaridad.
Pero si en casa le espera un compañero felino, o varios, y además otras especies, esa vuelta puede ser muy traumática y convertirse en una experiencia que marque negativamente para siempre la relación entre ellos. El estrés que porta el gato convaleciente y los olores extraños de los que se ha impregnado, así como elementos extraños como collares isabelinos, pueden hacer que el gato residente reaccione con miedo y agresividad, dando paso a un problema de agresividad entre los gatos que habrá que resolver con un especialista. Los gatos no tienen fase de reconciliación después de una lucha, por lo seremos nosotros los que tendremos que hacer que vuelvan a tolerarse, ellos no van a mover un dedo por hacerlo.
¿Podemos hacer algo para que esto no ocurra? Afortunadamente sí. Existen una serie de pasos que podemos seguir a la llegada a la casa para aliviar este problema y conseguir que después de un par de días todo esté como estaba.
Lo primero es ubicar al gato recién llegado con su transportín en una habitación cerrada donde tenga todo lo que necesita: comida, agua, bandeja de arena, rascador y juguetes. Dejamos la puerta del transportín abierta para que él salga cuando lo considere apropiado. Colocamos un difusor de feromonas enchufado en la habitación. No forzamos al gato a salir ni a nada, simplemente lo dejamos tranquilamente en la habitación. Durante las primeras 24 horas nos dedicamos a observar la actitud de ambos gatos, para comprobar que todo es normal: comen y beben con normalidad, utilizan la arena, se acicalan, no hay bufidos, ni siseos, ni gruñidos hacia el otro, ni posturas de tensión.
Si todo va bien, al día siguiente podemos coger una toalla o trapo y frotarla por la cara del gato que vino del veterinario. Después se la presentamos al otro gato y de nuevo volvemos a comprobar que la reacción es normal durante unas horas. Si lo es, podemos frotarla por la cara de este gato también, para impregnarlo del olor del otro.
Por último, pondremos a los gatos en contacto visual mientras comen algo apetitoso en la misma habitación pero separados a una distancia prudencial (cuanto más lejos se pueda mientras se vean, mejor). Si todo se desarrolla normalmente los dejaremos interactuar. Si notamos algún atisbo de tensión, debemos proceder a separarlos de nuevo y desarrollar el programa más lentamente.
Si identificamos algún síntoma de estrés en cualquiera de los pasos citados, tendremos que proceder a establecer un protocolo completo de reintroducción, para lo cual recomendamos ponerse en contacto con un especialista veterinario en comportamiento.
Esperamos que estas nociones os hayan sido de ayuda y que a partir de ahora las podáis poner en práctica. Requiere un poco de tiempo pero merece la pena.
Nota: en ningún momento se debe dejar que los gatos permanezcan juntos desde el primer momento ni mucho menos dejar que se enfrenten, ya que no van a resolver los conflictos sino incrementar la agresividad.
Por Rosana Álvarez Bueno.
Si quieres recibir noticias como esta y otras cosas interesantes directamente en tu email
¡Suscríbete a nuestra newsletter para particulares!
-
Los gatos tienen comportamientos particulares cuando estos no están cómodos con algo y suelen demostrarlo actuando de formas no habituales. El veterinario siempre fue un problema, ya que al estar en un lugar desconocido, no se sienten seguros y su actitud cambia drásticamente.
-
Desde hace preparo un trapo con los olores de mis gatos para frotar al que viene del vete de vuelta. Y limpiar el transportin de olores externos extraños.
Pero apartarlo durante 24 horas me parece algo excesivo, sobre todo si hay que ir frecuentemente (con Miga tuve que ir por un problema varios días seguidos) y haciéndolo de esta forma se habría pasado una semana encerrada. Saludos felinos.-
Bueno MiMIga, eso ya depende de cada caso particular. En general hablamos de una visita esporádica, como por ejemplo una esterilización, hospitalización o similar.
Un saludo, 🙂
-
-
Hola. Mi gatica se accidento y desde que la recogí del consultorio veterinario esta como loca. No me deja ni pasar a su lado. Esta como loca. Con mi perrita no esta agresiva, pero a mi se lanza y me hace sonidos de ataque. Se que sufrio mucho y fue traumatico para ella. Pero sera que va a tener este comportamiento siempre?
-
Lamentablemente no podemos contestarle a eso Ana MAría. Si es por estrés, solo no se le va a pasar. Y si es algo físico tampoco claro.
Procure ponerla en una habitación tranquila con todas sus cosas y Feliway difusor durante unos días. Puede que esto sea suficiente o si no necesitará la consulta den etólogo veterinario.
Saludos,
-
-
Hola. Tengo dos gatos sohynx (macho y hembra castrados de pequeños). El otro día llevamos a la hembrs para hacer un cultivo y una limpieza dental, ya que tubo una infección de orina, y por desconocimiento a la vuelta abrí el transportín y la gata salió sin problemas. Por la noche cuando volví a casa vimos que el gato bufaba a la gata, sin atacarla en ningún momento, y se va por miedo. ¿Me podrían ayudar?. Mil gracias.
-
Hola Iván,
Estas situaciones se deben evaluar individualmente en consulta, ¿de acuerdo? Podríamos estar pasando por alto datos muy importantes para el tratamiento. De todas formas, si la situación no es muy grave, les puede ayudar a tus gatos el que coloques un difusor de Feliway friends en la zona donde más tiempo pasan tus gatos y que les hagas comer juntos pero a distancia varias veces al día un poco de comida húmeda que les guste mucho. Esto les ayudará a rehacer su relación. Pero puede que esto no sea suficiente, por lo que enseguida deberías tener en cuenta hacer una consulta con un etólogo veterinario.
Un saludo,
-
-
Hola! Me ha gustado mucho este artículo. yo tengo dos gatas y trabajo en una clínica vet, y cuando vuelvo a casa, aunque me halla llevado a una o a las dos, el regreso siempre es el mismo. Nunca he tomado medidas especiales, porque tampoco llega «la sangre al río», y siempre ocurre lo mismo. 24-36h de bufidos cuando pasan cerca la una de la otra y después, vuelta a la rutina de carreras, juegos y acicalamientos mutuos.
Creéis que algún día puede ir a más? Visitan la clínica cada mes y medio aprox desde hace 2 años que tengo a la segunda.Un saludo
-
Hola Tamara, gracias,
Pues sí, claro, podría pasar. Lo podrías hacer de manera que fuera menos traumático y así evitar que vaya a peor.
Un saludo, 🙂
-
-
Hola Susana, tengo el caso de que tengo una gata adulta en casa y hemos traído una bebe gata, y por ahora la adulta no puede ver ni oler a la nueva todavía gruñe. No sé cómo hacerlo.
Gracias-
Hola Lucía,
Puedes seguir el protocolo del artículo. Aunque yo siempre recomiendo contactar con un profesional que te lleve la introducción, un etólogo veterinario.
Un saludo.
-
-
Hola. Tengo dos gatos machos, mollete de 4 años y mcgregor de 2 años. Estan súper hermanados pero ayer mollete tuvo que ser atendido en el vete y sondando por arena en los conductos urinarios y al llegar a casa el pequeño no quiere saber nada de él. Le bufa y bufa a su olor incluso cuando no está. Los tengo separados pero con las puertas abiertas y a mollete no le importa pero mcgregor está asustado y le bufa desde lejos. No sé si estará bien tenerlos así, no quiero separarlos mas distancia para qe se acerquen poco a poco si quieren. Hay algo más que pueda hacer? He probado con nuestra ropa y el olor nuevo de mollete pero no le convence y ni se acerca. Estoy muy preocupada porque se querían tanto y me siento muy triste que ahora ni puedan olerse. ?
-
Hola Jennifer,
Puede seguir las indicaciones que describe el artículo. Si no se soluciona, le recomiendo hacer consulta con un veterinario especialista en medicina del comportamiento, antes de que la cosa vaya a más y sea más difícil de solucionar.
Un saludo,
-
-
Hola, muy interesante artículo. Tengo un gato de casi dos años, es tímido y como era de esperarse le bufo a la nueva gatita de 4 meses. Al día siguiente ya se mostraba amistoso y con ganas de socializar con ella, pero la pequeñita reacciona agresivamente, ruge, se pone en posición de ataque y se lanza a arañarlo y no se calma hasta que le cierre la puerta. No lo ha conseguido arañar a mi gato porque los dejo ver por una rendija o solo desde el transportín. Mi gato no le responde pero no consigo que ella se relaje y acepte socializar. Antes han estado en habitaciones separadas e ido intercambiando sus juguetes y mantas para que se acostumbren al olor. Mi gato está receptivo pero ella sigue agresiva solo con el, es muy sociable con los humanos y se nota que no resiente estar sola en la habitación donde tiene todo lo que necesita. Se podrán llevar bien pronto? O es mejor que busque una casa nueva para ella donde sea la única mascota?
-
Lo mejor es que busque un etólogo veterinario que le plantee un tratamiento concreto para su situación Merce.
Un saludo
-
-
Hola. Ya he hecho cita con el etólogo, pero tenía espacio hasta la semana entrante. Tengo dos gatitos y uno de ellos estuvo internado dos días y medio. Cuando volvió, el otro gatito se puso a bufarle y gruñirle. Se llevaban muy bien. En fin, mi pregunta es: ¿sirve darle un baño al gatito que fue al hospital?
-
Hola Ana,
No le recomiendo que haga nada hasta que el etólogo veterinario analice la situación.
Un saludo,
-
-
Buenos días,tengo 2 gatos adultos que padecen el mismo problema,cada vez que la gata baja al veterinario el gato se altera mucho y pasan al menos 3 días hasta que deja de estar agresivo con ella y conmigo,incluso el deja de comer y beber agua durante todo este tiempo y en la ultima visita de la gata al vete incluso vomitó.
Conozco el procedimiento de separarlos durante un tiempo para que el proceso sea mas natural pero mi problema es que la vivienda es totalmente diáfana y no dispongo de habitaciones separadas,utilizo feliguay pero tampoco es que hacelere el proceso.
Si conocéis de algo mas que pueda probar para solucionar esto será bien recibido.
Gracias de antemano.-
Hola Raquel,
Probar unas cosas y otras no le va a ayudar, ya que estará actuando por ensayo y error y puede traer graves consecuencias. Lo mejor es que hable con un etólogo veterinario para hacer una cita en su domcilio y que le pueda asesorar de manera concreta e individual.
Este es nuestro consejo.
Un saludo.
-
-
Buenos días. Recién he traído a mi gato a casa después de estarse internado un día y mi otra gata le sisea agresivamente a pesar que antes eran inseparables. Mi primer gato actúa normal y ha querido jugar con ella, pero esta lo rechaza. ¿Por qué?
-
Hola Silvina,
¿Has leído detenidamente el artículo?
-
-
Buenas. Yo tengo dos gatitos, uno de 5 y otra de 1 añito. Hace dos días llevamos al mayor al veterinario y al volver la pequeña se mostró agresiva con él. Lleva los dos días así. Estamos tratando de hacer la «reinserción» del mayor, pero tenemos el problema de que la pequeña es ciega por lo que lo único que siente de él es el olor y no lo reconoce. Ella busca a su hermanito pero al olerlo le bufa y se muestra agresiva. ¿Algún consejo extra que nos puedas dar?
Saludos y gracias.-
Buenas tardes Luis,
Utilizar Feliway friends y dejar que ella se relaje, que estén separados y se puedan oler a través de una malla. Puedes frotarla a ella con un trapo suavemente y luego pasárselo a él.
Un saludo-
Gracias! Probaremos eso.
-
-
-
Hola de nuevo.
Hemos conseguido que la gatica ciega no bufe y se muestre agresiva, pero sigue teniendole miedo al gato. No se sube a ningún sitio que tenga olor a el y si la dejamos suelta esta siempre recelosa de encontrarselo.
Hemos hecho todo lo del blog, pero no conseguimos que la pequeña pierda el miedo.
¿Es cuestion de darle mas tiempo o podemos hacer.algo mas?
Empezamos a estar ya un poco desesperados.-
Hola Luis,
Lo que se encuentra escrito en internet son pautas generales que en ningún momento sustituyen a una consulta en regla con un veterinario etólogo. Eso es lo que deben hacer, no des¡Jen pasar mas tiempo.
Un saludo,
-
-
Hola! Lo primero gracias por el artículo.
Tengo dos gatos hermanos de un año de edad y tuvimos que llevar al macho al veterinario hace tres días y cuando volvimos la hembra lo rechazó. Él no devuelve los ataques, solo espera e intenta jugar pero ella bufa cuando él está cerca. Los hemos separado y nos hemos dado cuenta de que ella sólo bufa con el olor de los moquitos o saliba de él.
¿Cuánto puede pasar hasta que se le pasa el olor de la anestesia en los fluidos? ¿Hay alguna otra cosa que podamos hacer?
Yo me estoy volviendo loca, eran totalmente inseparables! Y ahora no pueden estar en la misma habitación…
Mil gracias!-
Hola Nieves,
La cuestión principal no es la anestesia en los fluidos, sino que el gato se ha ido fuera del territorio y ha vuelto de nuevo y la gata no lo reconoce. Si la situación no se resuelve hay que actuar, antes de que vaya a peor. Mi recomendación es hacer una consulta para poder asesorarla. Necesitamos muchos datos que influyen en la situación para poder plantear un tratamiento de modificación de conducta.
Un saludo
-
-
Hola, acabamos de operar a nuestra gata por una obstrucción intestinal. Fuimos a recogerla al veterinario y estaba babeando. Pasaron dos días y parece que iba mejor. Le metíamos la comida con una jeringuilla. Pero después de bajarla al día siguiente a revisión nos dijeron que de la operación estaba todo bien. Hemos vuelto y no hace mas que babear, no podemos darle la medicación por que vomita todo babas. La comida solo podemos darle un puré para gatos por que las latas que nos dieron (no se si le recuerdan a la consulta) tampoco las quiere. Hemos comprado el difusor Feleway a ver si se relaja.Estamos desesperados…
-
Hola Pilar,
Lo lamento pero no puedo ayudarle en algo así. Deben acudir a su veterinario si la gata no está bien después de la cirugía.
Un saludo.
-
-
Buenas! yo tengo dos gatos de la misma edad (4 meses) uno lleva 1 mes y medio y el otro lo trajimos hace una semana. Como no teniamos ni idea de que iba el tema ,el primer dia los dejamos sueltos y el que teniamos de antes se asusto y le empezó a morder, ahora no lo puede ni ver y empieza a morderle directamente, el otro tiene miedo de estar en casa y se asusta por todo, tenemos feliway friends, ahora no sabemos como solucionar el desastre este! Muchas gracias de antemano
-
Hola Marta,
Con este inicio que ya ha sido negativo lo ideal es programar una reintroducción de ambos gatos. Pero esto debe hacerse en este momento de manera asesorada, no le recomiendo hacerlo por su cuenta dado el inicio que han tenido.
Lo mejor es que contacte con un veterinario etólogo en su zona y analice todos los pormenores del caso de manera presencial y pueda ayudarles a plantear el tratamiento.
Un saludo cordial.
-
-
Hola me gustaría pedir una recomendación
Hoy esterilizamos a nuestro gato (macho y se llama Zeus) pero después de una horas de haber llegado no deja de temblar cuando va a dormir o cuando duerme, alguna sugerencia de qué hacer?.
Gracias-
Hola Roy,
Mi sugerencia es que lo consultes con su veterinario.
Un saludo
-
-
Hola, gracias por el articulo. Necesito un poco de asesoramiento con mi caso; tengo dos gatas, madre e hija y justo hoy he traído a la pequeña del veterinario luego de que la esterilizaran.
Sinceramente no tenía conocimiento de que debía llevarse a cabo cierto procedimiento para la vuelta a casa, así que recién llegué dejé libre a la gata para que fuese a comer, la madre no apareció inmediatamente si no luego de que los llantos de su hija la alertaron de que ya estaba en casa (unos 15 min después de haber llegado). Sin embargo la reacción que presencié cuando se encontraron no fue la esperada, la pequeña en sí es cariñosa y de cierta forma buscó acercarse, oler y hasta refregarse en su madre, pero la mayor no se dejó y le gruñó. Hubo un pequeño intento de dar un zarpazo pero solo quedó en eso, un intento. Las aparté enseguida y no se ha vuelto a repetir ningún intento de agresión como tal, sin embargo los bufidos y gruñidos por parte de la madre siguen cada que se acerca a la pequeña. No la confronta como tal, solo le bufa y huye.Me preocupa porque no esperaba esa reacción dado que siempre fueron muy cercanas y bueno, son madre e hija, nunca se han separado. También me preocupa dejarlas en un mismo espacio, temo que la madre quiera hacerle algún daño a la pequeña.
PD: resalto que unos meses atrás la madre también fue esterilizada y en el mismo lugar que la hija. Lastimosamente su experiencia no fue muy grata y tuvo un par de intervenciones de emergencia por complicaciones pos esterilización también en el mismo lugar. Así que no sé si tendrá que ver, tal vez la hija aún trae algo de olor del lugar, etc., y eso no le gustó.
-
Hola, tengo dos gatos y uno de ellos estubo perdido 36horas, cundo volvio tubimos que llevarlo al veterinario y quedo hospitalizado 2 dias, ahora ya volvió pero ocurre que mi otro gato se acerca a el o a la pieza donde esta y al oler sale y vomita, ademas el es muy miedoso, entonces creemos que es por estres, el gato que llegó de la hospitalizacion no le hace nada porque tubo un golpe en la cabeza, bueno en si queriamos saber porque vomitara o hace arcadas mi otro gato, gracias.
-
Hola Allyson,
Lo lamento pero no lo puedo saber, los problemas de comportamiento necesitan diagnosticarse y eso no se puede hacer en unas líneas.
Probablemente esté sufriendo un problema de estrés y/o miedo.
Saludos,
-
-
Me gustaria saber si es positivo castrar a los gatos machos o es preferible no. Cuando sufren mas?
-
Hola Sandra,
La decisión sobre castrar o no a un animal debe tomarse de manera individual y siempre basándose en criterios formados tras realizar una evaluación completa de la situación.
Un saludo cordial
-
-
Hola … mi gatito tuvo un accidente pero ya esta bien hasta mañana lo lleve al veterinario y le recetaron medicamentos …
Desde que lo traje a casa de vuelta , no para de ronronear lo hace seguido y es algo que ya me esta preocupando nose si sera normal que lo hage debido al largo viaje que tuvo … alguien me puede decir que seria ?-
Hola Ruth,
¿Tiene cobertura para dolor?
-
-
Hola,tengo un pareja de gatos y decidimos esterilizar a la hembra pero desde que la regresamos el macho anda demasiado inquieto,no deja de maullar y siempre quiere irse lo cual es raro porque es de estar en casa.
-
Hola, me gustaría pedirte un consejo por favor. Tengo un gato de 2 años (esterilizado) y recientemente he adoptado una gatita en la protectora. He seguido todos los pasos para introducir un nuevo gatito. Tengo Feliway, primero he intercambiado olores y luego contacto visual etc, todo ésto a lo largo de 1 mes. Pero la situación es la siguiente, la gatita se tira encima del gato, parece que para jugar, pero el gato se lo toma como una agresión y si bien no hay bufidos ni orejas hacia atrás, si parece que van a pelearse. Me da miedo que el gato entienda que debe defenderse y la muerda. No me quedo tranquila si están juntos, podrías ayudarme? Gracias
-
Hola María,
Si has hecho los pasos de introducción correctamente y no ha salido bien o continuan existiendo problemas deberías solicitar cita con un veterinario etólogo. No es bueno pedir consejos por internet. Es mejor que lo hagas antes de que la situación empeore.
Un saludo
-
-
Hola, muchas gracias por el artículo, me encantó, quería preguntarte algo. Mi gatita estaba deshidratada y tuve que hospitalizarla el día de ayer, en ese estado a pesar de lo convaleciente que estaba se comunicaba conmigo e incluso cuando me dejaron entrar a despedirme de ella, al verme Maullo demasiado como pidiéndome ayuda. Hoy fui a visitarla, está mucho mejor, pero directamente ignoro mi presencia, solo quería dormir, pero noté que al cerrar la puerta de su jaula me miró y volvió a cerrar los ojitos, me sorprendió que incluso al borde del colapso fuera más dinámica, ¿crees tu que pueda deberse esa actitud a que esté triste o estresada? Muchas gracias.
-
Hola Daniela,
Es muy probable. ¿Usan feromonas felinas en el hospital? Si no es así puedes llevarle una mantita rociada con feromonas (Feliway classic) todos los días
Un saludo
-
-
Hola tengo tres gatos la mamá y dos hijos eran muy unidos y jugaban a toda hora; los lleve a los tres a qué los bañaran y les aplicarán una pipeta por qué estaba con pulgas, pero a su regreso los dos pequeños parecían enemigos su mamá está muy triste y yo me siento fatal, que hago 😭
-
Hola Catherine,
Si has leido el artículo al que estás contestando suele ocurrir tras una visita al veterinario. tendrás que llevar a cabo el protocolo que se sugiere en el mismo.
Un saludo
-
-
Hola! Tengo dos gatas, madre e hija, el lunes 30/5 castramos a la hija, la separamos y mismo yo dormí con ella en otra habitación durante 3 noches, al día siguiente 1/6, abrimos la puerta y en ocasiones se han bufado e intercambiado unos golpes leves. Tenían una relación hermosa y creo que se la arruinamos
-
Mi gato cuando regresamos del veterinario tiene comportamientos de solo queres estar cerca de mi y llora si me alejo
-
Posiblemente sea debido al estrés Cristian
-
-
Menos mal que leí esto, esta tarde traje a mi gata más pequeña (1 año más o menos la encontramos en la calle) del veterinario por una esterilización, todo bien, ahora me iba a acostar y la pequeña se tumbó en mi cama yo la tapé, la cosa es que vuelvo, veo a mi gata grande acercándose lentamente, oliendo yo me quedo mirando y de repente mi gatita más pequeña se lleva un gruñido yo me quedé a cuadros no sabía que hacer y actúe mal regañando a mi gata grande
-
Hola tengo 2 Gaticas, ambas hembras una grande y una pequeña. Recién operaré a la pequeña, y desde que llegamos a casa la grande le bufa y le gruñe, a intentado atacarme y a la gata, ya tienen 5 días así y estoy tratando de que pasen tiempo juntas con supervisión y cuando la grande la quiere atacar a la pequeña intervengo pero sin gritarles solo les digo su nombre, esta bien eso?
-
Hola Ana,
Lo mejor es que lleve a cabo el procedimiento tal y como se explica en el articulo.
Un saludo cordial
-
-
Hola! Tengo un gato de 3 años (castrado) y adopté otro macho de 5 meses, se amaron desde un principio. Ahora castré al pequeño y cuando volvió del veterinario el grande no deja que se le acerque, le gruñe, le bufa y le tira manotazos. Lo más triste es que el pequeño sólo quiere acercarse a él, que puedo hacer?
-
Hola Valentina,
Puede seguir las recomendaciones del articulo: colocar feromonas, separarlos unos dias y juntarlos muy poco a poco durante varios dias o semanas si es necesario.
Si no funciona ya necesitaría un asesoramiento mas concreto.
Saludos,
-
-
Hola! Tengo 3 gatas hermanas, siempre han vivido juntas y bien. Ahora tienen un año . Hoy una de ellas en su paseo matutino por el barrio ha tenido un altercado con un perro de un vecino , y ha estado dos horas sin aparecer por casa . Desde ese momento , una de las otras hermanas no quiere acercarse a ninguna de ellas , las bufa y las tira zarpazos . Nunca se habían comportado así . Se habrá impregnado de muchos olores distintos? La verdad q me he quedado preocupada , no sé bien q hacer
-
Hola Nadia,
Entiendo que la gata que habia desaparecido finalmente ha vuelto a casa.
Esto es lo que suele pasar cuando un gato que convive con otros sale y luego vuelve. Ya no es visto como habitualmente, ademas de que seguramente habrá venido asustada.
Lo mejor es mantener una separación y juntar poco a poco asociando con comida y con mucha distancia, y sin forzar.
Y si no mejora hacer una consulta con un especialista veterinario en medicina del comportamiento cuanto antes, antes de que vaya a mas.
Un saludo
-
One Trackback
-
[…] Yo no hice nada, dejé que Blanca Luna volviera a oler a casa de forma natural. Pero no, no debí actuar símplemente viendo los acontecimientos pasar. Bueno, algo hice, le froté con la manta del salón para acelerar el proceso de descontaminación. Pero ahora creo que debía haber hecho más, para hacérselo más llevadero. Os dejo un enlace donde lo explica muy bien: Pincha Aquí. […]